Encargo

A ti, lector@ cómplice obsequio este loco mar de versos para tu bolsillo...

sábado, 14 de mayo de 2011

EL ROCK Y SU IDEOLOGÍA I



Porque los tiempos están cambiando...
Vengan padres y madres
de toda la tierra
y ya no critiquen
lo que no han entendido.
Sus hijos y sus hijas
ya no están bajo su mando
Bob Dylan






En México la música del rock and roll, se iniciará a finales de los años cincuenta, a partir de la televisión, el cine, el radio y las revistas que prácticamente transmitían lo nuevo, lo versátil de la sociedad americana para el entretenimiento de los jóvenes de las clases altas y medias urbanas.
Esta música de importación logra un gran impacto en la mentalidad juvenil que necesitaba algo que los identificara como chavos, ya que la música de sus padres no les decía nada a sí mismos; así a partir de ídolos como James Dean, Elvis Presley o Marlon Brandon de películas que representan a la juventud incomprendida en la sociedad americana, y los programas televisivos de música, la radio y los discos, fue que el rock and roll se instituyó como un universo simbólico, logrando diferenciarlos de los adultos.

Las industrias discográficas al conocer los efectos económicos que los jóvenes producían (ya que tenían un poder adquisitivo importante), influyeron en la formación de grupos juveniles rockeros nacionales que casi siempre imitaban la música de sus ídolos americanos, grupos como los Teen Tops (confidente de secundaria), los Rebeldes del Rock (Melodía de Amor y Rock del Angelito), los Locos del Ritmo (Yo no soy un rebelde), los Black Jeans (la cucaracha, la bamba).
El rock en México encontró espacios independientes para desarrollarse como los llamados café-cantantes, o cafesagogó, establecidos entre 1961 y 1965, donde se podía bailar y convivir entre jóvenes, en esa búsqueda de identidad que el rock representaba.
Sin embargo el ritmo de rock and roll se fue debilitando en Estados Unidos, y como reflejo a espejo también en México, pues de rockanroleros, Elvis, Paul Anka, entre otros, pasaron a ser superestrellas de baladas; como también lo fueron Cesar Costa, Enrique Guzmán y otros más.
A medida que el rock and roll perdía fuerzas, llegó de Inglaterra la música pop o rock pop, que evolucionó a partir del rock americano y culminó en una de los símbolos más representativos: los Beatles, durante los años 1963-64.
En estados Unidos se desarrollaba una música alternativa llamada folk, que inspirada en la musica popular y con una marcada oposición ante el star sistem y la hipocresía del comercio discográfico; asiduos a una honradez y sinceridad en las letras, en una actitud de poeta honesto y autentico, imagen que desprendía Bob Dylan, uno de los mas reconocidos cantantes de folk.


Así la generación de jóvenes de los años sesenta dieron suelta criticar a un sistema mutilante, opresor e imperialista que el capitalismo difundía en el mundo. Esta tendencia generacional fue conocida por el hippismo, que encarna al mito de el/la joven rebelde, el camino de liberación interior e individual, la transformación del mundo que lo rodea, la independencia en las decisiones como individuo que tiene un papel, un rol social, la tacha al sistema de valores morales y políticos, el racismo y la liberación de la sexualidad.

De esta manera, el movimiento desemboca en una militancia política, llamada <conciencia revolucionaria> de los países tercermundistas y las clases bajas de Europa y Estados Unidos por un lado, y la militancia individual (haz el amor y no la guerra; amor y paz) que los jóvenes experimentaron.

Así el papel de la musica fue representar un canal de expresión, el mass médium por excelencia del disenso juvenil; transformando la visión del mundo y la concepción de humanidad en la ideología juvenil, ese despertar de la conciencia ante la realidad social, la búsqueda de ser uno mismo, y no lo que otros quieran de ti (por ejemplo los fines de la familia o la clase social), seguir los propios impulsos, es decir: ­­—llegarle a la aventura y hacer lo que uno quiera, alcanzar la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario